La Sala de Arte El Brocense de la Diputación de Cáceres ha abierto sus puertas a una nueva exposición: “Invadir el espacio, jugar en el tiempo”, de la artista extremeña Ruth Morán, una muestra compuesta por piezas cerámicas junto a pinturas en tela y papel, que ha sido inaugurada este jueves, y que se podrá ver hasta el próximo 9 de septiembre.
Se trata de una colección de trabajos que juegan con el orden, la repetición y la variación a través del azar y la improvisación.
Las pinturas y dibujos de Ruth Morán presentan a menudo cuadrículas o retículas como elementos clave para ordenar el espacio y el soporte. Son piezas en su mayoría planas, monocromas y seriales, en las que el espacio, el ritmo y el tiempo son fundamentales.
Junto a estos dibujos y pinturas, Morán incluye la escultura cerámica que forma parte de su lenguaje más reciente. En sus esculturas, el trazo trasciende desde la tela a la tercera dimensión, y en las que diferentes elementos de barro pintado, esmaltado o esgrafiado edifican una nueva pieza de mayor tamaño. Son piezas que reflexionan sobre el espacio a partir de materiales y de signos.
“Invadir el espacio, jugar en el tiempo” podrá visitarse hasta el 9 de septiembre, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. En agosto el horario será de 11 a 14 h.
La artista
Ruth Morán (Badajoz, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha realizado diversos talleres de formación en Andalucía. Ha sido becada en la Real Academia de España en Roma, Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en París, Casa Velázquez en Madrid o la Ayuda para Artistas Plásticos de la Junta de Extremadura.
Ha realizado exposiciones individuales, entre las que destacan las mostradas en el Museo Barjola (Gijón), Fundación Díaz-Caneja (Palencia), MEIAC (Badajoz), Centro de Arte Alcobendas (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) o Sala Parés (Barcelona), así como en varias exposiciones colectivas.
Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas como Banco de España en Madrid, CAAC de Sevilla o MEIAC en Badajoz, así como en colecciones privadas como las Fundaciones DKV, Focus-Abengoa o Unicaja, entre otras.
Por último, ha recibido premios como el Torres García-Ciudad de Mataró, Parlamento de la Rioja, Internacional de Artes Plásticas de Extremadura, Ciudad de Badajoz, Premio de Artes Plásticas Sala El Brocence o el Premio de Pintura Eugenio Hermoso.