Hoy se ha celebrado una sesión extraordinaria para retomar los asuntos de esta nueva legislatura.
Como novedad, y por primera vez, la Diputación de Badajoz contará con dos vicepresidentas: Raquel del Puerto y Carmen Yáñez. En cuanto a las portavocías, la del Grupo Socialista ha designado a Raquel del Puerto, primera suplente Ana Belén Valls, y segundo suplente Ricardo Cabezas.
El portavoz del Grupo Popular será Juan Antonio Barrios, primer suplente Roberto Moreno, y segunda portavoz suplente Manuela Sancho.
La Junta de Gobierno estará integrada por el presidente Miguel Ángel Gallardo y nueve diputados: Raquel del Puerto, Carmen Yáñez, Francisco Buenavista, Ana Belén Valls, Andrés Hernáiz, Lourdes Linares, Abel González, Ramón Díaz Farias y Saturnino Alcázar.
Como ya publicó el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 3 de julio en cuanto a las delegaciones, Raquel del Puerto asumirá Transición Ecológica; Carmen Yáñez, Compras y Patrimonio; Ramón Díaz Farias, Recursos Humanos y Régimen Interior; Andrés Hernáiz, Cooperación Municipal; Saturnino Alcázar, Tecnología y Digitalización; Ana Belén Valls, Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo; Francisco Buenavista, Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Lourdes Linares, Igualdad; y Abel González, Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio. Ricardo Cabezas estará al frente de la Delegación de Cultura, Deportes y Juventud; Raúl Jareño, Publicaciones, Imprenta y Boletín; Juan María Delfa, Promedio; Francisca Silva, CPEI; Manuel Gómez, Organismo Autónomo de Recaudación; y María de la Concepción López, la Escuela de Tauromaquia.
Las sesiones plenarias se celebrarán con periodicidad mensual el último viernes de cada mes a las 12:00 horas. En el supuesto de festividad en ese día, lo sería en el inmediato anterior. En cualquier caso, se faculta al presidente para por iniciativa propia o a instancia de los portavoces de los grupos políticos a variar la fecha de celebración del pleno.
La Junta de Gobierno celebrará, por lo general, sus sesiones ordinarias con una periodicidad quincenal.
La Junta de Portavoces estará integrada por el presidente de la Diputación o en la persona en quien delegue, y los portavoces del Grupo Socialista y Grupo Popular.
Liberaciones y cargos de confianza
Junto con el presidente, habrá 11 diputados con dedicación exclusiva al cargo. Los sueldos van desde los 5.827 a 4.253 euros brutos/mes. En dedicación parcial habrá 4 diputados con sueldos brutos por importe de 2.977 euros.
Los grupos políticos percibirán un componente fijo de 400 euros y variable de 1,400 euros por diputado provincial.
Los diputados provinciales percibirán 400 euros por asistencia efectiva a las sesiones plenarias y 200 por asistencia a las Comisiones Informativas.
Todas estas cantidades no varían con respecto a la anterior legislatura.
El personal eventual asciende a 27, el mismo número que en la legislatura 2019/2023, con la amortización de los puestos de secretario de diputados, asesor de grupo político y asesoramiento especial en el Área de Presidencia. Se crean los puestos de secretario de Grupo Popular, Jefe de Protocolo y asesor en Comunicación. Además, se propone la modificación en la denominación de jefe de Gabinete de Presidencia en director de Gabinete de Presidencia.
Las Comisiones Informativas serán de Asuntos Generales; Cooperación Municipal; Cultura Deportes y Juventud; Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo; Especial de Cuentas, Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio; Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio; Igualdad, Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo; y Recursos Humanos y Régimen Interior. Debido a la reestructuración en cuanto a las Áreas y Delegaciones, hay nuevas incorporaciones a las Comisiones Informativas.