El diputado provincial Raúl Jareño, acompañado por el alcalde de Salvaleón, Francisco Flores, y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Senderismo de Salvaleón, José González y Antonio Rodríguez, presentó hoy en la Diputación de Badajoz la XVI Ruta Senderista de los Doce Apóstoles que se desarrollará el próximo 17 de diciembre. Hasta la fecha, ya se han inscrito más de 700 participantes.
Los organizadores, la Asociación de Senderismo de Salvaleón, hicieron hincapié en que no es una prueba competitiva por lo que aconsejan a quienes se integren en ella que vayan despacio, ya que su dificultad es moderada y el recorrido de unos 16 kilómetros.
La ruta transcurre por un enclave típico de bosque adehesado, en el que se puede disfrutar de arroyos como El Mortero, La Plata de la Mora, y el regato de la Bejarana, además de entorno de la falda del cerro de Monsalud.
Comenzará en la Plaza de España de Salvaleón y a mitad del recorrido hay un avituallamiento de fruta. Se suprime la entrega de botellas de plástico por lo que se recomienda que cada participante lleve su botella reutilizable.
La llegada está prevista a las 13:30 horas y se ofrecerá a los visitantes una garbanzada. A continuación habrá una fiesta navideña con animación musical y celebración de una ‘Nochevieja’ muy particular porque, en lugar de uvas, se tomarán doce gominolas.
Tanto José González como Antonio Rodríguez insistieron en el respeto a la naturaleza y la lucha contra la basuraleza. Los participantes podrán disfrutar de la fauna (zorros, conejos liebres, meloncillos o milanos, entre otros) y de la flora (alcornoques, encinas, acebuches, jaras, madroñeras con sus frutos y muchas adelfas).
Otro de los encanto del recorrido es ver la arquitectura popular con cortijos, chozos con bóveda de piedra, ruinas romanas, monumentos megalíticos y las ruinas del castillo de Salvaleón, refugio de Ibn Marwan, fundador de Badajoz.
El alcalde Francisco Flores dijo que en Salvaleón se fomenta el deporte y, como muestra de ello recordó la prueba de orientación que traerá a la localidad a más de mil deportistas procedentes de dieciséis países. A esto se suma la ya tradicional Ruta de los Doce Apóstoles.