Cuatro instituciones crean el primer observatorio andaluz de emergencias en Málaga

0
2

La Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron este lunes un convenio para establecer el Observatorio de las Emergencias (Oemerg) en el campus universitario malacitano, que integrará la investigación tecnológica aplicada a emergencias durante los próximos cuatro años.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el alcalde Francisco de la Torre y el rector Teodomiro López rubricaron el acuerdo que surge de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes creada hace seis años entre la UMA y la institución provincial.

El nuevo organismo facilitará la ejecución de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, además de programas de formación y prácticas para personal investigador y técnico. Una comisión mixta con representantes de las cuatro instituciones supervisará su funcionamiento.

El observatorio permitirá que empresas internacionales del sector prueben sus tecnologías y productos en Málaga. Esta iniciativa se suma a la colaboración existente entre administraciones, que se materializó durante emergencias recientes como la pandemia, el incendio de Sierra Bermeja y las últimas DANA, donde el Consorcio Provincial de Bomberos realizó más de 150 intervenciones en Málaga y envió 60 efectivos a Valencia.