La Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura han presentado el «Aula de Flamenco Diputación de Cáceres-UEX», un nuevo espacio cultural inaugurado con las actuaciones de Miguel de Tena y Perico de la Paula, destinado a promover y difundir el patrimonio flamenco en la región.
El proyecto, que contará con una inversión de 9.500 euros por parte de la Diputación de Cáceres, estará dirigido por José Luis Bernal Salgado, catedrático de Literatura Española de la UEX, y contará con el asesoramiento técnico de la Asociación «Amigos del Flamenco de Extremadura».
El programa incluirá diversas actividades formativas como lecciones magistrales de cante, baile y toque, exposiciones y talleres didácticos, además de impulsar una línea docente e investigadora sobre el flamenco, abierta tanto a universitarios como al público general.
La iniciativa se suma a otros programas de la Diputación dedicados al flamenco, como «Ritmo y Cadencia», que ofrece más de 20 conciertos anuales en diferentes municipios de la provincia, y los ciclos musicales de Los conciertos de Pedrilla en Cáceres y Noches de Santa María en Plasencia.
El nuevo espacio busca preservar y difundir el legado flamenco extremeño, que ha dado artistas como Porrina de Badajoz, Josefa la Negra, los Vargas, los Cantero, Teresa la Navera y Diego de Cáceres, entre otros, contribuyendo así a la promoción de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La creación del Aula de Flamenco refuerza el compromiso institucional con la difusión del patrimonio cultural extremeño, habiendo alcanzado más de 400 conciertos a través de diferentes programas provinciales dedicados a este arte.