La Junta de Extremadura ha destinado más de 137 millones de euros a obras de abastecimiento, depuración y saneamiento para optimizar el uso del agua, según anunció Víctor del Moral, secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, durante la inauguración del I Foro del Agua celebrado en Plasencia.
El gobierno regional ha completado en los últimos dos años 21 obras de mejora de abastecimientos y 12 proyectos de saneamiento o depuración de aguas residuales, beneficiando a 42 localidades extremeñas con una inversión de 42 millones de euros, según detalló Del Moral en el evento organizado por CICYTEX y el Grupo Operativo ‘Cultivando Agua’.
Actualmente, se encuentran en ejecución proyectos valorados en 74 millones de euros, a los que se sumarán otros 21 millones en actuaciones adjudicadas o en proceso de licitación, enfocados principalmente en garantizar el suministro de agua en zonas rurales.
El secretario general criticó la escasa asignación de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia destinados a infraestructuras hídricas por parte del gobierno central, y abogó por la necesidad de establecer un nuevo Pacto Nacional por el Agua que actualice el acuerdo de 2001.
El I Foro del Agua, celebrado en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia, sirvió como plataforma para discutir los desafíos actuales en la gestión del agua y la necesidad de adaptarse a los cambios climáticos y nuevos patrones de consumo.