La ciudad de Cáceres será sede en 2026 de una asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, según el acuerdo alcanzado en la Asamblea General celebrada en Toledo. La decisión coincide con el 40 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El concejal de Turismo, Ángel Orgaz, ha indicado que la elección de Cáceres responde a la conmemoración de este aniversario y permitirá proyectar la imagen de la ciudad como referente cultural, histórico y turístico. La asamblea reforzará la posición de Cáceres dentro del grupo de ciudades que representan el patrimonio monumental español.
La reunión también ha acordado que la Fundación Tatiana Pérez Guzmán reciba el Premio Patrimonio 2026, galardón que se entregará igualmente en Cáceres. La propuesta ha partido de las ciudades de Cáceres, Ávila, Córdoba y Alcalá de Henares. El reconocimiento valora la labor de la Fundación en la protección, promoción y conservación del patrimonio histórico y artístico.
La asamblea ha aprobado la ampliación de ‘La Noche del Patrimonio’ a dos jornadas, que pasarán a denominarse ‘Las Noches del Patrimonio’. El evento se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las actividades culturales, artísticas y de apertura excepcional de monumentos se extenderán a la noche del viernes al sábado, facilitando una mayor participación de ciudadanos y visitantes.
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad mantiene el impulso al deporte con el Circuito de Carreras en las 15 ciudades previsto para 2026 y consolida el torneo de Rugby Ciudades Patrimonio, que se celebrará en Toledo el próximo año.
El grupo ha autorizado campañas de promoción internacional con acciones conjuntas con la Oficina Española de Turismo en Bombay y Milán, además de viajes de familiarización para prensa y operadores turísticos en Roma y México.
La asamblea ha aprobado la creación del Consejo Asesor de Patrimonio, órgano consultivo compuesto por técnicos de los ayuntamientos de la Ejecutiva que servirá de apoyo en materia de gestión patrimonial. También ha dado luz verde a la celebración de dos seminarios especializados en 2026: uno sobre toponimia religiosa en Alcalá de Henares y otro sobre energías alternativas en Toledo.
La Asamblea ha ratificado el nombramiento de Gumersindo Bueno Benito como nuevo gerente del Grupo, destacando su amplia experiencia en gestión cultural y patrimonial, y ha aprobado la elaboración de un Libro Blanco de Gestión del Patrimonio Histórico en formato físico y digital.


