El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto de forma definitiva la primera convocatoria del programa de ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas (CE OFICINAS).
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha resultado beneficiaria para la puesta en marcha de una OTC Provincial, con un presupuesto subvencionable de 700.000 €, con sede en dependencias de Badajoz de la institución provincial, pero con carácter itinerante, que ofrezca servicios dirigidos a municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia gracias a los 14 Centros Integrales de Desarrollo (CID) existentes y a otros emplazamientos pertenecientes a la Diputación de Badajoz.
Esta OTC ofrecerá labores de difusión, acompañamiento y asesoramiento, a través de talleres, jornadas, herramientas digitales y documentación, generada a través del conocimiento y la experiencia sobre la creación de comunidades energéticas en la región. Además, fruto de estas labores, se llevarán a cabo varias experiencias piloto para la creación de comunidades energéticas, y el desarrollo de al menos un curso, que recogerá los conocimientos y herramientas necesarios para la constitución de una comunidad energética.
También se espera conseguir la creación de, al menos, 5 comunidades energéticas piloto, que servirán para analizar los problemas técnicos, jurídicos, económicos y administrativos que pueden aparecer a la hora de la constitución de una comunidad energética. Además, estos proyectos piloto servirán de ejemplo para todas aquellas iniciativas que se propongan algo similar, creando una red de personas de interés para promoverla creación de comunidades energéticas en la provincia.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pretende fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales, contribuyendo con ello a una descarbonización justa e inclusiva mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de actores no tradicionalmente involucrados en el sector energético.
El programa busca facilitar la creación de nuevas comunidades energéticas de toda índole (ciudadanas, empresariales, industriales, etc) con medidas de difusión, asesoría y acompañamiento, que allanen el camino y extiendan el conocimiento general sobre esta fórmula cooperativa de producción y consumo de energía renovable, así como promotora de medidas de eficiencia energética, gestión de la demanda y movilidad sostenible.
Inicio Medio ambiente La Diputación de Badajoz pondrá en marcha una Oficina de Transformación Comunitaria...