Del 8 al 11 de noviembre se celebra en Badajoz la XXXVI edición del Festival Internacional de Jazz. Patrocinado por la Diputación Provincial, la Junta de Extremadura y la Fundación Caja Badajoz, este año tiene como escenarios el Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB), el Teatro López de Ayala, el pub Espantaperros y las calles de Badajoz.
Ricardo Cabezas, diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la institución provincial, ha manifestado en la presentación de esta edición que “se pone en marcha una de las citas más importantes y sugestivas de nuestro panorama cultural. Un festival que siempre destaca por la calidad de sus propuestas, con músicos de alcance nacional e internacional, y por su solidez y madurez”.
Desde la Diputación de Badajoz, ha continuado Cabezas, “apoyamos sin lugar a dudas a este festival con nuestro patrocinio, con la voluntad y el deseo de que siga siendo un acontecimiento cultural importante y necesario para los pacenses”. Se ha referido tanto para los aficionados al jazz como para aquellos que quieran iniciarse en el conocimiento y el placer de escuchar un género musical importantísimo en la cultura universal de todos los tiempos: “un género sin fronteras y, por su versatilidad, se diría que sin límites creativos, expresivos y artísticos”, añade.
El programa de conciertos de alto nivel ha sido detallado por Javier Alcántara, coordinador del evento, destacando nombres del jazz más avanzado del momento, personificado este año en maestros como el pianista Emmet Cohen y el saxofonista Donny McCalsin, el claro heredero de Miles Davis, el trompetista Theo Corker, y una de las grandes leyendas vivas del jazz internacional, el guitarrista Mike Stern. A estos nombres se suma la presencia en el festival de dos leyendas de la batería de renombre internacional: Antonio Sanchez, batería de Pat Metheny, y Dennis Chambers, considerado como uno de los más grandes bateristas del mundo.
“Sin embargo -destaca el diputado provincial-, creo que podemos poner el acento en el hecho de que el Festival Internacional de Jazz de Badajoz consiste en una serie de actividades relacionadas que inciden en la idea de hacer pedagogía del jazz, crear nuevos públicos y dar visibilidad al trabajo y el talento de los músicos de jazz extremeños”.
Estas actividades paralelas suponen la puesta en valor de los músicos extremeños que se dedican al jazz y a los que, desde la Diputación de Badajoz, se apoya con el circuito itinerante ‘DiJazz’ y con una clara apuesta por la cantera que se desarrolla en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, con la actuación de los ‘combos’ avanzados de sus alumnos en el marco de este Festival.
Por último, ha concluido Cabezas, “cabe felicitar a la Asociación Cultural Badejazz por su entrega en la organización del Festival Internacional de Jazz de Badajoz y otros eventos musicales y formativos, siempre en la línea de poner en marcha proyectos y contribuir a la difusión y el fomento del jazz dentro y fuera de nuestra región”.
El festival es también una mirada a los nuevos valores del jazz extremeño, con la presencia, entre otros, del pianista José Peña, la cantante Julia Peña, o el saxofonista Ginés Pérez, que actuarán en el El Espantaperros, o de los alumnos del curso de jazz del Conservatorio ‘Juan Vázquez’, que abrirán las ya míticas jam session del festival en el cafetín del Teatro López de Ayala. También se va a contar con algunos de los mejores artistas de la escena del jazz extremeño como son Joaquín de la Montaña, Narci González, Pedro Calero, Pepín Muñoz, o Iván Sanjuán. Y un año más se llevará el jazz a las calles de Badajoz, también de la mano de los ‘combos’ de los alumnos del Conservatorio Profesional de la Diputación de Badajoz.
El Festival Internacional de Jazz de Badajoz se sigue consolidando como una referencia nacional e internacional.