se ha celebrado en el Salón de Sesiones del Palacio Provincial la entrega de los Premios a la Innovación de la Diputación de Badajoz, Organismos Autónomos y entes consorciados (PROINNOBA), convocados a iniciativa del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior con la doble finalidad de seguir impulsando propuestas innovadoras que mejoren la calidad del servicio prestado por la institución y de poner en valor el talento del personal interno de la corporación y de los ayuntamientos.
Como ejemplo de éxito, innovación y talento, se ha contado con la presencia de Mikel González Gutiérrez, Director General de Fútbol del Athletic Club de Bilbao, equipo recientemente ganador de la Copa de Rey de este año. Como máximo responsable deportivo de las secciones masculina y femenina de la entidad, está encargado de liderar la ejecución del plan estratégico del área deportiva. Sus funciones abarcan todas las fases de la gestión del talento: detección y proyección del talento joven interno o externo, la planificación de su desarrollo profesional o la coordinación de las cesiones y selección de los destinos adecuados para los jugadores.
Además de agradecer la invitación a este evento, Mikel González ha comentado que para él supone un orgullo porque Extremadura es “su segunda casa”. A lo largo de su charla, ha enfatizado la importancia de mantener la identidad propia en un mundo tan global como el del fútbol, y de seguir siempre intentando mejorar: “hay que aceptar también el fracaso pero nunca pararse antes las dificultades”.
Si entendemos el talento como mezcla de capacidades, actitud y compromiso, el ejemplo del Athletic Club de Bilbao pone de manifiesto, sin duda, que claves como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la optimización del talento, el orgullo de pertenencia y la voluntad innovadora son aplicables a todos los ámbitos, ya sea en un equipo de fútbol de Primera División o en una Administración Pública como la Diputación de Badajoz, donde la comunión entre la afición y el equipo se traduce en la vocación de servicio público para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la provincia.
El vicepresidente tercero y diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Ramón Díaz Farias, ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y diputada del área delegada del área de Cooperación Municipal, Raquel del Puerto Carrasco así como por otros miembros de la Corporación. Durante su intervención ha felicitado a los dos equipos premiados agradeciendo igualmente la participación a la veintena de personas que han presentado alguna propuesta en las modalidades convocadas: “La provincia de Badajoz no se entiende sin la Diputación, por eso la labor de cada una de las personas que la forman es tan importante, de ahí lo gratificante de gestionar una delegación como Recursos Humanos, de gestionar esto: el talento y lo que se ofrece a los demás, porque más de 600 mil pacenses dependen de una forma u otra de los servicios que aquí prestamos”.
Los proyectos registrados para la III Edición de los Premios PROINNOBA están alineados con la II Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz y Agenda Urbana Provincial, aprobada este año para el periodo 2024-2027, estructurada en torno a tres grandes ejes estratégicos: Gobierno corporativo y servicios públicos básicos para los municipios, Vertebración territorial y lucha contra la despoblación, y Cohesión social.
Los perfiles profesionales de las personas que han optado a los Premios, tanto a nivel administrativo como técnico, son muy diversos, habiéndose presentado propuestas, por ejemplo, desde el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, el Consorcio de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz (Promedio), el Boletín Oficial de la Provincia o el Museo Provincial de Bellas Artes.
Proyectos premiados
La propuesta premiada en la modalidad de “Mejora en el Funcionamiento Interno de los servicios de la Diputación, sus OO.AA y Entes Consorciados” ha sido presentada por Raquel Gómez-Arrones Egido, María Paz Moreno Calderón, Antonio Esteban Ortiz y Emilia García Romero. Su proyecto, “Una Administración con más Oportunidades”, pretende “promover una administración más inclusiva, que mejore el bienestar del personal empleado público independientemente de sus condiciones y que ofrezca oportunidades reales de desarrollo de carrera profesional relacionadas con las competencias sin prejuzgar limitaciones por discapacidades”.
En la modalidad de “Desarrollo Sostenible de la Provincia de Badajoz” para potenciar las oportunidades innovadoras de desarrollo social, económico o medioambiental en el territorio provincial, ha resultado ganador el proyecto “Arraigo Badajoz, Soy Rural”, presentado por Marta Gómez Corbacho, María del Pilar Plumed Mimoso, Carlos Miguel Fernández de Llera y Antonia María Arévalo Miranda, agentes de empleo y desarrollo del área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo. Su intención con la propuesta es crear una plataforma web que conecte personas, instituciones, organizaciones, empresas y territorios, “como puente entre el mundo rural y las personas que quieran vivir o emprender en municipios rurales de la provincia de Badajoz”.
Antes del cierre del evento se ha ofrecido una actuación musical gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez. El Profesor Superior de Piano Acompañamiento, Andrés Martín Gómez, acompañado por Irene Gervasini Ortiz, alumna del Conservatorio que cursa quinto de enseñanzas profesionales de saxofón con la profesora Cecilia García Grijota, han interpretado la obra musical «Fantasía sobre un tema original» de Jules Demersseman.
Iniciativas como la de los Premios PROINNOBA de la Diputación de Badajoz contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre otros: Educación de calidad (ODS 4), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10), Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).