Valle de la Serena recrea las verbenas tradicionales con ‘La Velá de Antaño’ el 10 de agosto

0
34
Screenshot

El entorno del Museo Casa Labriega de la Serena acogerá el domingo 10 de agosto a partir de las 20.30 horas la actividad cultural ‘La Velá de Antaño’. La recreación festiva evocará el ambiente de las tradicionales verbenas populares en honor a la Virgen de la Salud tal como se vivían antiguamente en Valle de la Serena.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena organiza el evento dentro de su programa de difusión del patrimonio cultural con financiación de la Diputación de Badajoz. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Parroquia de Valle de la Serena y asociaciones locales como el AMPA del Colegio Donoso Cortés.

El entorno del museo se ambientará como en las antiguas «velás» del pasado con música tradicional, casetas, elementos decorativos, vestimenta de época y animación para todos los públicos. La experiencia fusiona el patrimonio material e inmaterial de la localidad mediante una recreación participativa.

La actividad pretende mostrar cómo se celebraban las fiestas patronales de Valle de la Serena antes de la modernización, tal como eran hasta mediados del siglo XX. El Museo Casa Labriega contextualiza su colección etnográfica con esta tradición que cerraba el ciclo agrícola.

La programación incluye pasacalles con cabezudos, concursos y juegos populares infantiles, puestos tradicionales teatralizados de turrón, helados y altramuces, zona de baile con pasodobles y música de época. También habrá tómbola, casetas de tiro, jotas, rifa de la tradicional manga gitana y fuegos artificiales.

La actividad se desarrolla de forma paralela al XXI Mercado Tradicional Extremeño con el que comparte espacio y objetivos. El Museo permanecerá abierto durante la noche ofreciendo visitas guiadas para conocer la arquitectura tradicional y su colección etnográfica.

El objetivo principal es fomentar la transmisión del patrimonio inmaterial ligado a las costumbres de Valle de la Serena, conectando generaciones y poniendo en valor formas de vida que forman parte de la memoria colectiva.