El Monumento al Cofrade de Mérida luce en su nuevo emplazamiento en la Plaza de Santa María tras su restauración

IMPRESCINDIBLE

El Monumento al Cofrade de Mérida ha sido instalado en su nuevo emplazamiento en la Plaza de Santa María, frente a la Concatedral, tras someterse a una restauración por un importe de 6.000 euros procedentes del Remanente Líquido de Tesorería de 2024. La intervención ha sido realizada por la artista emeritense Yolanda Burgos.

Los trabajos han consistido en la consolidación de las partes afectadas por el paso del tiempo y la meteorología, el refuerzo de elementos tanto en el exterior como en el interior de la estatua, el relleno de partes huecas, el arreglo de grietas, la reconstrucción de partes faltantes, la limpieza, el pintado y la protección frente a humedad y altas temperaturas.

Tras la autorización del Consorcio de la Ciudad Monumental, el monumento se ha colocado a petición de la Junta de Cofradías entre la Puerta del Perdón de la Concatedral y la puerta de la antigua sacristía, justo enfrente de su anterior ubicación.

El Monumento al Cofrade se instaló en la Cuaresma de 2016 tras un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2014, a petición del pregonero de la Semana Santa de ese año, Mario Hernández. La obra ganadora, titulada ‘La llaga’, fue diseñada por Francisco Robado Mariscal y representa a un penitente sentado en un banco curándose uno de los pies tras la Estación de Penitencia. La ejecución fue encargada al escultor Francisco Cabezas Mayorga por un importe de 12.500 euros, finalizando el trabajo en noviembre de 2015.

La placa del monumento recoge la leyenda propuesta en el pregón: «A los que hicieron, hacen y harán posible, la Semana Santa de Mérida».

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA