La tercera edición del proyecto Emociones Nubeteca de la Diputación de Badajoz reúne a 295 jóvenes de entre 14 y 17 años y 95 adultos en talleres de escritura terapéutica que se desarrollan desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre. La iniciativa amplía su alcance a 11 bibliotecas públicas municipales, duplicando las cinco localidades de ediciones anteriores, e incorpora por primera vez público adulto junto al juvenil. Cada biblioteca acoge cinco sesiones, cuatro presenciales en cada localidad y una virtual compartida con la participación de varios centros.
Las bibliotecas participantes en esta edición son Alange, Barbaño, Calamonte, La Coronada, La Garrovilla, Lobón, Quintana de la Serena, San Vicente de Alcántara, Santa Marta de los Barros, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena. La terapeuta Emi Martín Barro se desplaza hasta cada una de estas localidades para impartir las sesiones del programa organizado por el Servicio Provincial de Bibliotecas.
Los 295 jóvenes asisten a los talleres acompañados de profesores de los centros educativos de Calamonte, Quintana de la Serena y Villanueva de la Serena. Los grupos escolares han seleccionado la rabia y el miedo como las emociones a trabajar a través de la lectura y la escritura durante las sesiones programadas.
Los 95 lectores adultos que participan en el programa están implicados en los municipios de Alange, Barbaño, Lobón, Santa Marta de los Barros y San Vicente de Alcántara. A partir de la próxima semana comenzarán los talleres en La Coronada, La Garrovilla y Valdelacalzada, en esta última con público joven.
El proyecto constituye un recorrido por las emociones humanas básicas: alegría, tristeza, miedo, rabia y calma. El programa trabaja la gestión de estas emociones utilizando la escritura como recurso práctico para expresarlas y el apoyo de la lectura de textos o el visionado de películas donde los personajes experimentan dichas emociones o las obras las transmiten.
La terapeuta ha elaborado una selección de títulos que se encuentran en el Catálogo Nubeteca. Las personas participantes en los talleres pueden acceder a estos materiales a través de un espacio virtual de encuentro creado para la actividad. El programa combina la lectura con la escritura terapéutica mediante ejercicios prácticos y diarios personales.
Como resultado de talleres anteriores, algunas personas han publicado sus obras en Nubeteca. La plataforma digital alberga la obra de la lectora Fátima Martínez García, Mi voz interior, y la publicación de los textos de la primera edición de Emociones Nubeteca, disponibles en el catálogo digital de la Diputación.
El proyecto Nubeteca fomenta la parte creativa de los lectores digitales a través de la escritura, como ocurre con los Clubes de Lectura en la Nube o las facilidades para la autopublicación de obras propias.

