El Festival Celta-Folk El Magusto celebrará en Carbajo su vigésimo segunda edición el sábado 1 de noviembre en distintos espacios de la localidad. La cita, organizada por la Asociación Cultural El Magusto con el apoyo de la Diputación de Cáceres, entre otras instituciones, reunirá a artistas como El Gato con Jotas o Hot Water y ofrecerá actividades vinculadas al entorno natural y al desarrollo rural sostenible.
Se han programado una variedad de actividades vinculadas con la naturaleza y el entorno rural, que tendrán a partir de las 16:30 horas su momento culminante con el arranque de los conciertos. Esta edición cuenta con una financiación de 25.000 euros por parte de la Institución Provincial.
Nacido en 2003, El Magusto se ha convertido en un referente de la cultura rural de la provincia y de Extremadura. Una celebración del territorio, de las raíces y de las propuestas comunitarias que cada año atrae a más de dos mil personas a un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes.
La edición de 2025 congregará en Carbajo a distintas propuestas musicales venidas de distintos puntos de España, como Carlos Soto, El Gato con Jotas y Castora Herz, y también del exterior. Desde Sudáfrica llegará el grupo Hot Waters. Los conciertos serán en horario de tarde en el Campo de Fútbol de la localidad, aunque se ha previsto que se trasladen al Pabellón Municipal en caso de lluvia.
Se han programado charlas vinculadas al conocimiento de los recursos de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional con una perspectiva diferente, como el disfrute de carreteras paisajísticas en moto de la mano del escritor y motero Miquel Silvestre o la reflexión sobre despoblación y grandes incendios con Paco Castañares.
Entre las actividades destacadas también se encuentran el Taller de Jotas Extremeñas promovido y organizado por Carbajoven, asociación juvenil de la localidad, o la creación de un mural colectivo con Leticia Ruifernández. Esta edición contará con el patrocinio de la Editorial Excellence, cuentos ilustrados para pequeños y mayores, con una temática alineada con la filosofía del festival, que ha donado una colección de ejemplares cuya recaudación por la venta irá destinada a sufragar gastos del propio festival.
La entrada es gratuita y abierta a todos los públicos.



