La Diputación de Badajoz ha desarrollado tres acciones formativas del proyecto transfronterizo RESOTEX: Repensando el sector textil y la moda sostenible en los CitLab de Olivenza, Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena. Las actividades, dirigidas a empresas y personas emprendedoras, han contado con 48 asistentes. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la competitividad del sector textil mediante la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.
El taller Transformación Digital y Competitividad en el Sector Textil se impartió en el CitLab de Olivenza. El 100 por ciento de las personas participantes afirma querer continuar formándose en competencias digitales y más del 85 por ciento recomendaría la actividad a otros profesionales. El taller Innovación en Diseño Sostenible y Fabricación Digital se desarrolló en el CitLab de Jerez de los Caballeros, combinando formación teórica y práctica en ecodiseño, patronaje digital, fabricación inteligente y uso de materiales sostenibles. Los participantes trabajaron con herramientas digitales de patronaje en 2D y 3D, bordado digital y equipamiento tecnológico de estampación, bordado computarizado y corte láser de tejidos. El 100 por ciento del alumnado consideró aplicables los aprendizajes y más del 90 por ciento recomendaría la formación.
El Taller Estrategias de competitividad sostenible para empresas y emprendedores se celebró en el CitLab de Villanueva de la Serena. La actividad integró el aprendizaje de las dos acciones anteriores para ayudar a emprendedores y empresas del sector textil sostenible a aplicar la digitalización, la innovación y la economía circular. Cada participante finalizó un plan de acción para mejorar la competitividad, la visibilidad y la sostenibilidad de su empresa.
La metodología semipresencial combinó sesiones online con talleres presenciales. Las acciones han reforzado la colaboración entre profesionales, personas emprendedoras y agentes del ecosistema textil, promoviendo el uso de los recursos tecnológicos disponibles en la red de CitLabs de la Diputación de Badajoz. La impartición en el entorno rural acerca recursos a la población, dinamiza los municipios y promueve la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación.
El proyecto RESOTEX está impulsado por la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Reto Demográfico del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, y se enmarca en el programa Interreg VI-A España–Portugal 2021–2027. Las actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 12.

