La Diputación de Cáceres destina 5,7 millones para inversiones locales y proyectos europeos

0
6

La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado en su pleno ordinario de enero inversiones que superan los 5,7 millones de euros, con un marcado carácter municipalista. Entre las principales asignaciones destaca el Plan Extraordinario para situaciones sobrevenidas, que destinará 605.580 euros para atender necesidades urgentes en varios municipios, beneficiando a localidades como Cabrero para sus redes de saneamiento, Malpartida de Plasencia para completar obras en el paraje La Laguna, y Serradilla para instalaciones térmicas en su casa consistorial.

Las subvenciones nominativas para obras municipales suman 126.000 euros, que se distribuirán entre Majadas de Tiétar y Valdeobispo para equipar sus salas de velatorio, Mirabel para renovar instalaciones municipales, y San Martín de Trevejo para mejoras en su cementerio, entre otros proyectos. Paralelamente, se han aprobado 109.000 euros para actividades culturales y festivas, que permitirán a Villamiel celebrar el Día Comarcal de la Mujer, a Jaraíz de la Vera organizar la II Edición del Campus Experience, y a Gargantilla desarrollar su tradicional Festival «Carnaval de las vaquillas».

El Plan Especial de Pedanías Obras recibirá 540.000 euros, con una aportación del 90% por parte de la Diputación. Además, se han aprobado importantes inversiones en proyectos europeos, incluyendo 4,16 millones para el proyecto Isla V y 240.839 euros para la Agenda 2030 en municipios menores de 5.000 habitantes. El pleno, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista, concluyó con la aprobación de la adhesión de Garganta la Olla al sistema provincial de recogida selectiva de pilas.

La sesión también dio luz verde a la participación en el proyecto de oleoturismo financiado con fondos Next Generation-EU, una iniciativa liderada por la Diputación de Jaén que busca promover la cultura del olivar y crear una oferta turística sostenible en las zonas productoras.