Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Cabeza la Vaca celebrará la vigésima edición de la Feria de la Castaña, estrenándose como Fiesta de Interés Turístico Regional. FERCAS, organizada por el Ayuntamiento y patrocinada por la Diputación de Badajoz, tiene como objetivos divulgar este producto de tradición centenaria, impulsar la conservación del castaño y dinamizar la economía local en torno a la producción, elaboración y comercialización del mismo.
Cabeza la Vaca cuenta con la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia de Badajoz, con alrededor de 256 hectáreas. Un producto que forma parte del desarrollo cultural, turístico y económico del municipio, del que se recolectan miles de kilos al año.
Según los datos oficiales, la Diputación apoya este evento con el que se apuesta por la castaña como elemento clave para la creación de empleo y riqueza, para crear oportunidades en otro tipo de empresas y para promocionar el patrimonio monumental, natural y gastronómico de Cabeza la Vaca. La Institución Provincial apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico en municipios de menos de 20.000 habitantes, como generador de nuevas ideas de negocio y contra la despoblación del medio rural.
La programación pre-feria se está llevando a cabo desde principios del mes de octubre y ha contado con la Feria de la Tapa o la actividad Castaños Mágicos y Delicias por la Naturaleza, enmarcada en el Programa de Dinamización Turística de la Comarca de Tentudía de la Diputación.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre tendrán lugar actividades como rutas de senderismo, visita cultural guiada por el municipio, segunda edición de Hablemos de la Castaña. Tradición y Futuro y el circuito Gastro Cultural La Castaña y sus Amigos.
En el acto de clausura se entregará el premio FERCAS 2025 a la Excelencia, un reconocimiento popular al mejor stand de la Feria.



