Como cada año, corresponde la liquidación del presupuesto, en este caso de 2023. José Antonio Hernández, portavoz del Ayuntamiento, ha indicado que “la liquidación vuelva a ser positiva”. Puntualiza que “tanto el resultado presupuestario ha sido favorable, como el remanente de manera que las cuentas pueden quedar, razonablemente saldadas y equilibradas en este momento”. El resultado presupuestario ha sido positivo en 3.621.000 euros.
El remanente de tesorería, el saldo que queda resultante de todo el periodo, de todos los presupuestos hasta incluido ya el 2023, ingreso menos gasto y con todas las demás variables que hay que tener en cuenta, “es positivo en 306.000 euros”. El portavoz municipal se muestra satisfecho ante la evolución positiva de estos últimos años.
Además, se cumple uno de los objetivos principales que obligatoriamente había marcado, reduciendo la enorme deuda que recibía el Ayuntamiento en 2011: “Ese endeudamiento que llegó a superar en esta ciudad solo por una causa, el proceso de expropiación de la Huerta de la Isla, un coeficiente de endeudamiento que superó el 160%, que superaba el marcado por la ley del 110%, como una situación ya de grave riesgo financiero, me complace deciros que ya esa deuda está reducida, de manera que el coeficiente de endeudamiento que tenemos es del 83,97 %, es decir, muy por debajo del 110%, de manera que cumplimos el objetivo de deuda pública”.
Por lo tanto, se cumple adecuadamente tanto en el resultado presupuestario del año como en el remanente de tesorería en 300.000 euros, “ese nivel de deuda que era el principal lastre que arrastraba esta corporación, por fin ya estamos en niveles adecuados, por debajo del 110%, en casi el 84%, a finales del 2023”.
Con la reducción prevista en el presupuesto de 2024 de deuda y si los ingresos se mantienen, “ese coeficiente de endeudamiento posiblemente baje ya del 75%, que es el límite ya menor que puede tener una corporación”.