Las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, junto con el Obispado de Plasencia, han iniciado el desarrollo de un nuevo producto turístico centrado en la figura del obispo renacentista Gutierre de Vargas Carvajal, con el objetivo de promover el patrimonio cultural y el turismo en la región.
La diputada de Turismo y Juventud, Elisabeth Martín Declara, ha participado en Plasencia en un taller participativo que ha reunido a expertos del sector turístico, cultural, académico, eclesiástico y educativo para diseñar la denominada «Ruta Carvajal», que abarcará 32 municipios entre las provincias de Cáceres y Badajoz.
Gutierre de Vargas Carvajal, quien fue nombrado obispo de Plasencia en 1524 a los 18 años, destacó como teólogo, constructor y mecenas del Renacimiento extremeño. Su legado incluye el apoyo a artistas de la época, la promoción de proyectos arquitectónicos en la región y su participación en el Concilio de Trento, además de financiar una expedición al estrecho de Magallanes.
La iniciativa, que forma parte de un convenio de colaboración entre las instituciones provinciales y religiosas, se encuentra en su primera fase tras completar una investigación exhaustiva sobre el personaje y su contexto histórico. El proyecto se ha inspirado en experiencias similares como la Ruta Carlos V y el Camino del Cid.
La próxima etapa del proyecto incluirá el diseño detallado del itinerario, el desarrollo de un relato narrativo y la creación de una imagen de marca para este nuevo producto turístico que busca poner en valor la importancia del Renacimiento en Extremadura.