Un hombre ha asesinado a su pareja en la localidad cacereña de Aldeanueva del Camino este martes por la mañana. M.V.P., de 38 años, ha sido apuñalada y posteriormente arrojada desde el balcón de la vivienda familiar por J.G.G., de 39 años, quien después se precipitó él mismo desde una altura de cinco metros. La Guardia Civil ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.
Los hechos se produjeron alrededor de las 8.30 horas, cuando el Centro de Emergencias 112 comunicó a la Central 062 de la Guardia Civil la posible existencia de un suceso con resultado de muerte en la localidad. Una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó inmediatamente al lugar y confirmó el fallecimiento de la mujer, que presentaba heridas compatibles con el uso de arma blanca.
La pareja, que no estaba casada pero mantenía una relación desde la escuela, tenía un hijo común de 14 años que se encuentra ahora en casa de los abuelos maternos recibiendo atención psicológica. El menor fue acompañado por su padre esa misma mañana para tomar el autobús hacia el instituto en Hervás sobre las 8.05 horas, momento tras el cual el agresor regresó a la vivienda familiar.
J.G.G. fue localizado en el escenario con heridas de arma blanca y trasladado al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde fue intervenido de una herida abdominal. Su pronóstico es reservado, según confirma el Servicio Extremeño de Salud. La vivienda donde ocurrieron los hechos pertenece a los padres del agresor y está situada a la salida del pueblo, cerca del campo de fútbol en la travesía N-630.
Aunque no constaban denuncias previas ni la víctima figuraba en el sistema de seguimiento integral VioGén, la Guardia Civil confirmó inmediatamente que se trataba de violencia de género. Más de una veintena de agentes acordonó la zona para iniciar la investigación. El levantamiento del cadáver se produjo a las 11.30 horas.
En el municipio se conocía que la mujer sufría al menos maltratos psicológicos y que su familia intentaba convencerla para que abandonara la relación. Ambos pertenecían a familias conocidas en la localidad y ninguno de los dos trabajaba en estos momentos. Pese a las sospechas familiares, nadie esperaba un desenlace tan trágico en esta población del Valle del Ambroz.
El alcalde de Aldeanueva del Camino, Ricardo García, ha decretado tres días de luto oficial y expresó la conmoción del municipio de apenas 700 habitantes. A las 13.00 horas se celebró un minuto de silencio con la asistencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana. Las banderas del ayuntamiento ondean a media asta desde el mediodía.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, publicó en su cuenta de X que se trata de una tragedia que golpea a toda la sociedad. Destacó que esa violencia atroz ha segado la vida de una mujer y pidió alzar la voz unidos para que no se arrebate ninguna vida más. El gobierno regional convocó también un minuto de silencio en la sede de presidencia.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres ha asumido la investigación del caso, que continúa en curso para el completo esclarecimiento de los hechos. Este suceso se produce en un contexto en el que las denuncias por violencia de género en Extremadura se han duplicado en la última década, según datos oficiales.
La localidad permanece conmocionada por este primer caso de violencia machista mortal registrado en su historia. Los vecinos describen un ambiente de revuelo y confusión ante unos hechos que han roto la tranquilidad habitual de esta pequeña población extremeña.