Hoy se ha presentado la obra ‘La igualdad entre rejas y barrotes’ que representarán el día 1 de diciembre una decena de internos del Centro Penitenciario de Badajoz. Es una actividad financiada por la institución provincial pacense.
El evento se enmarca en las actividades que realiza la Asociación Voluntariado entre Todxs, grupo de voluntarios procedentes de La Albuera.
Rocío Solís y Fátima Martínez, técnicas de la asociación, explicaron su satisfacción por cómo los internos están trabajando e implicando en este proyecto. Curiosamente, son todos hombres. En el centro hay un módulo de mujeres, pero sus penas suelen ser cortas y no han podido participar en la obra.
‘La igualdad entre rejas y barrotes’ cuenta con dos partes. En la primera se reflejan varias situaciones de desigualdad en trece escenas. En la segunda parte, se resuelven estas situaciones y se ve el sentido que se tiene como sociedad. Han sido los propios internos los que se han ocupado del guion y la escenografía.
La Asociación Voluntariado entre Todxs cuenta con cinco voluntarias que trabajan en distintas actividades dentro del Centro Penitenciario de Badajoz. Para ellas esta obra de teatro es la punta del iceberg de la tarea que realizan con los internos.
La diputada provincial Francisca Silva recordó que “el calendario nos dice que el mes de noviembre es un mes para hablar, reflexionar, reivindicar y abordar de un modo especial la violencia de género, justo cuando se celebra el Día Internacional contra esta lacra”.
Añadió que más allá de las acciones específicas y puntuales que puedan realizarse en torno al 25N, es una tarea de todos y todas y hay que trabajar para la erradicación de las diferentes violencias machistas que se ejercen sobre la mujer por el mero hecho de serlo; “deben desarrollarse durante todo el año y desde todos los ámbitos, por supuesto, desde las instituciones como es la Diputación de Badajoz”.
Tuvo también palabras de elogio hacia el tejido asociativo con el que se llega al territorio, a la realidad y a situaciones complejas.