El proyecto cultural Voces de un Museo ha concluido una nueva edición en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) con un balance positivo. Alrededor de 240 personas, entre público general y estudiantes de diferentes edades, han participado en las representaciones lírico-dramáticas que durante las últimas semanas les han permitido adentrarse en la obra de Timoteo Pérez Rubio, Antonio Juez, Eugenio Hermoso y Luis de Morales. La actividad se volvió a abrir al público general este año y ha seguido dedicada a estudiantes de distintas etapas.
Esta propuesta que hace posible la Diputación de Badajoz ha sido creada específicamente para el museo y combina visitas guiadas con teatro y música para ofrecer una experiencia inmersiva en la historia y el arte. La representación corre a cargo de Miguel Murillo y Nuria Luengo, quienes han trasladado al público al universo pictórico y humano de los artistas extremeños a través de la palabra, el gesto y la emoción, con la introducción de Irene Santiago como técnica de museo y especialista en este tipo de pedagogía.
Voces de un Museo fue finalista del Premio Internacional AR&PA 2018 de Intervención en el Patrimonio Cultural, un reconocimiento que avala la calidad y originalidad de este proyecto, pionero en la integración del patrimonio, la escena y la participación ciudadana.
La Diputación de Badajoz y el MUBA mantienen desde hace años una estrecha colaboración en torno a esta iniciativa. La puesta en marcha continuada del proyecto acredita el interés de la sociedad pacense y de los visitantes por descubrir el museo desde otras perspectivas, así como el compromiso de la institución provincial para que este vínculo entre arte, público y patrimonio siga siendo duradero y enriquecedor.



