Unidas por Extremadura, a través de su diputado Joaquín Macías, ha presentado una Propuesta de Impulso este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura con el objetivo de que “haga un esfuerzo la Junta de Extremadura para ayudar a las familias” ante el inicio del curso escolar. Por eso, ha planteado “la revisión de los umbrales de los accesos a las becas para que no se excluyan a familias que lo necesiten, impulsar los bancos de libros y reforzar los comedores escolares”.
La Propuesta ha instado a la Junta de Extremadura a “revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas educativas alzando las cuantías mínimas fijadas, evitando la exclusión de familias objetivamente necesitadas de ellas; impulsar la renovación de los bancos de libros en la red de centros pública, como fase de tránsito en el objetivo de la gratuidad del material escolar para todo el alumnado; y reforzar el sistema de comedores escolares aumentando su presupuesto, apostando por un modelo de gestión pública que ofrezca un servicio para las familias con necesidades económicas y aquellas con necesidad de conciliación laboral y familiar”.
Joaquín Macías ha defendido la necesidad de estas medidas debido a que “el inicio del curso va a suponer un gasto extraordinario para la mayor parte de las familias extremeñas, con un gasto promedio de 388 euros por alumno en la región, cuando, no lo olvidemos, el sueldo medio en Extremadura es el más bajo de España y es aun menor para las mujeres, que forman la mayoría de las familias monoparentales. También nuestra región es la que tiene mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza de toda España”.
Y es que para Macías “las dificultades económicas provocadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y el aumento de los precios, no puede repercutir en la calidad de la educación ni en los medios materiales para que la infancia se forme”.
Y es que según el diputado “cuando el año pasado propusimos desde Unidas por Extremadura una enmienda a los presupuestos de 2023 para que los comedores escolares fueran gratuitos y el PSOE la aceptó, lo celebramos como un pequeño avance no solo en el camino de conseguir garantizar al menos una comida a la población infantil, sino también en la extensión de los comedores escolares a más centros de infantil de primaria y de secundaria, donde no hay”.
En esta línea Joaquín Macías ha criticado que el PP haya hablado de “efecto llamada” para referirse a los comedores escolares Un término usado habitualmente por la extrema derecha y el PP para explicar la llegada de inmigrantes”, tachando estas declaraciones de “clasistas”.
Joaquín Macías se ha dirigido a la consejera de Educación directamente para criticar su gestión: “Los inicios de curso son siempre complicados de por sí, pero en esta ocasión se ha sumado el sesgo ideológico y la inquina contra una medida aprobada en la legislatura anterior”, pidiéndole incluso que “no se aferre al cargo sino puede o no le dejan conseguir mejorar la educación pública”.