Bodonal de la Sierra acogerá el 18 de octubre las II Jornadas de Memoria Histórica dedicadas a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista, con presentación de los resultados de la exhumación de once cuerpos localizados en una fosa del cementerio municipal. El acto, organizado por la Asociación Cultural y Naturalista La Corujá y el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Gestión Cultural Extremadura y la Diputación de Badajoz, incluye un homenaje al poeta Miguel Hernández con la presencia de su nuera, Lucía Izquierdo. Las jornadas comenzarán a las 17:00 horas en la Sala de la Cultura de la localidad.
Durante el levantamiento militar y los primeros años del franquismo, 98 vecinos de Bodonal fueron fusilados, según los datos recogidos por los organizadores. De estos, 54 personas fueron ejecutadas en la propia localidad y otras 44 fuera de ella. En la provincia de Badajoz se registraron alrededor de 6.000 fusilamientos del total de 11.000 personas ejecutadas en Extremadura durante este periodo.
La fosa localizada en el cementerio de Bodonal fue identificada en julio gracias a diversos testimonios que apuntaban su existencia en la localidad. Los trabajos arqueológicos han permitido localizar once cuerpos en el lugar. Tres de estos cuerpos han sido exhumados y se encuentran en proceso de identificación mediante análisis forenses.
Las jornadas comenzarán a las 17:00 horas con la inauguración y la presentación de la exposición Miguel Hernández, Para la Libertad. A continuación, Candela Chaves Rodríguez, doctora en Historia, ofrecerá una charla titulada La búsqueda de personas desaparecidas pero no olvidadas. Bodonal y su fosa.
Félix Bizarro y Adriana Martín-López, coordinadores del equipo arqueoforense que ha trabajado en la fosa localizada en el cementerio, presentarán la ponencia Leer la tierra, resultados de la intervención de localización y exhumación en el cementerio de Bodonal de la Sierra. Esta intervención detallará los hallazgos técnicos y los procedimientos aplicados durante los trabajos de campo realizados desde el verano.
El programa incluye un homenaje a Miguel Hernández con la participación de Lucía Izquierdo, nuera del poeta. Posteriormente tendrá lugar un acto de recuerdo a las víctimas antes de la clausura de las jornadas.
La Asociación Cultural y Naturalista La Corujá organiza el encuentro junto con el Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra, con la colaboración de la Asociación Gestión Cultural Extremadura y la Diputación de Badajoz.


