Cinco proyectos de I+D presentan mejoras para la industria alimentaria en Badajoz

0
7

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) presenta este miércoles los resultados de cinco proyectos de I+D orientados a mejorar procesos en la industria alimentaria. La jornada de transferencia de resultados se celebra en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) en Badajoz y está dirigida a empresas, cooperativas y profesionales del sector.

Los cinco proyectos comparten el enfoque en la industria alimentaria con propuestas de mejora relacionadas con la economía circular. Los trabajos abarcan el aprovechamiento de residuos o subproductos para generar valor añadido, la obtención de nuevos productos alimentarios, la monitorización de la calidad sensorial de alimentos y la combinación de tecnologías y técnicas innovadoras de conservación y elaboración de alimentos.

Las soluciones están destinadas a centrales hortofrutícolas, almazaras y orujeras, industrias de productos cárnicos y lácteos, y empresas relacionadas con los sistemas de producción de la dehesa. La jornada comenzará con la presentación de Carmen González Ramos, directora de CICYTEX, y continuará con la exposición de resultados y estudios de cada proyecto.

Los cinco trabajos abordan temáticas como las tecnologías innovadoras para la valorización, aprovechamiento y conservación del orujo de oliva, y la valorización de residuos procedentes de la dehesa, como corcho, jara y lana de oveja merina. También incluyen el análisis sensorial electrónico para monitorizar la calidad y detectar adulteraciones en el aceite de oliva virgen, además de la evaluación del aroma del jamón ibérico.

Otros proyectos se centran en estrategias para impulsar recursos vegetales naturales y su aprovechamiento en la industria alimentaria, oleícola y vitivinícola, con especial atención a frutos rojos, cultivos emergentes, variedades minoritarias o infrautilizadas de trigo, olivar y vid. El último trabajo analiza el empleo de derivados de suero lácteo para el control de patógenos y bioestimulación en cultivos.

Las comunicaciones estarán a cargo de Jesús García Parra, responsable del área de Biotecnología y Sostenibilidad; María Benito de Valle Prieto, tecnóloga del área Tecnologías de Recursos Forestales; Ramiro Sánchez Baltasar y María José Rodríguez Gómez, investigadores del área de Postcosecha, Valorización Vegetal y Nuevas Tecnologías; y Rafael Tabla Sevillano, responsable del área de productos lácteos.

Los cinco proyectos de investigación aplicada están cofinanciados por la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027.