La Junta de Castilla-La Mancha destina 2,1 millones de euros para promocionar el vino regional en mercados internacionales

0
4

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 41 proyectos de Promoción del Vino en Terceros Países con una inversión total de 4,2 millones de euros, de los cuales 2,1 millones corresponden a ayudas directas para las bodegas solicitantes, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su visita a Bodega Manzaneque en La Gineta.

El sector vitivinícola regional mantiene un alto dinamismo comercial, con existencias inferiores a 23 millones de hectólitros de vino y mosto a finales de 2024, pese a haber incrementado la producción un 30% respecto al año anterior. Castilla-La Mancha representa el 62% de la producción nacional de vino y mosto, cinco puntos por encima de la media de la última década.

La administración regional ha iniciado además el cuarto pago del programa de reestructuración de viñedo para el año financiero 2025, con 3,7 millones de euros destinados a 166 viticultores para renovar 597 hectáreas. El total de ayudas transferidas al sector desde octubre de 2024 alcanza los 11,6 millones de euros.

El Gobierno regional prepara una nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo dotada con aproximadamente 40 millones de euros. Estas subvenciones se suman al programa VINATÏ, que ha financiado 448 proyectos de modernización de bodegas con una inversión superior a 400 millones de euros y ayudas por 131 millones.

Los viticultores castellanomanchegos están adaptando su producción a las tendencias del mercado, con mayor oferta de vinos blancos y tintos jóvenes, lo que se refleja en el dinamismo comercial del sector y el mantenimiento de las ventas en los mercados internacionales.