El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha participado este jueves en la Comisión de Salud y Servicios Sociales para preguntar a Estrella Martínez Lavado, Gerente del SEPAD, “qué medidas piensa adoptar la Junta de Extremadura en relación con las deficiencias de la Residencia de Mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena”.
González Frutos ha señalado que “ahora mismo hay una conflictividad en la residencia, donde están movilizados los trabajadores semanalmente, pidiendo una reunión con usted para establecer una hoja de ruta en relación a las deficiencias históricas que acumula la residencia”.
El diputado ha adelantado que va a solicitar visitar el centro “y tener la oportunidad de hablar con el colectivo de los trabajadores” defendiendo que “la reivindicación es modélica, ya que estamos acostumbrados a escuchar reivindicaciones más corporativas de mejoras laborales, y, sin embargo, en esta reivindicación hay una unión entre los trabajadores y los familiares de los residentes donde plantean la dignidad de la atención, y creo que es importante que nos demos cuenta de lo grande de esta reivindicación y la importancia que tiene”.
González Frutos ha destacado que “en general el poder, cuando hay una reivindicación intenta atribuirle causas, motivaciones y no ir al fondo del asunto”. Por ello, le ha pedido a la Gerente del SEPAD que “no caiga en ese error y no interprete que porque hay una reivindicación hay una mala intención de alguien”, y que no “haga referencia a que el gobierno anterior le escuchaba aún menos. A mí eso no es lo que más me preocupa, me preocupa el problema de ahora y no que los otros lo hicieran peor. Hay un colectivo que le piden ser escuchados y que haya certezas”.
El diputado ha continuado afirmando que “si ellos quieren yo voy a pedir que comparezcan en la Asamblea”, señalando que “algunas de las cuestiones que plantea el colectivo, como la climatización del centro, tiene que tener una hoja de ruta para que sea rápida la solución, no debe dilatarse más de un mes. Hay un problema también con las ratios, ya que hay que dotar a nuestros residentes de una calidad con la atención que no se puede prestar con las ratios actuales”.
En este sentido, González Frutos ha puesto un ejemplo: “No es razonable que los fines de semana haya una ratio de cuatro profesionales en planta de primer nivel para 80 residentes. Así no se puede atender las necesidades básicas de nuestros residentes. Eso requiere un plan, porque hay un perfil de usuarios que son demandantes casi de una atención personalizada y con estas ratios no se garantiza”.
Por todo ello, ha concluido afirmando que “es importante que asumamos que tenemos un problema con la calidad de nuestros servicios asistenciales, y segundo, esto requiere una interlocución con el colectivo de trabajadores que le está pidiendo nuestra atención, y sería un error desde nuestro punto de vista matar al mensajero, atribuir el problema a quien denuncia el problema que existe”.