La Diputación de Cáceres inauguró su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 con la presentación del proyecto Turembalses, una iniciativa dotada con 800.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según anunció el presidente Miguel Ángel Morales en Madrid.
El programa Turembalses, liderado por la institución cacereña, integra a las Diputaciones de Lugo y Badajoz, Femembalses, la Asociación de Desarrollo Integral Sierra Oeste Madrid, la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Asociación Tierras de Iranzu. Su objetivo es crear una marca turística que aproveche las posibilidades recreativas, deportivas y naturales de embalses, ríos y piscinas naturales en España.
En la provincia cacereña, que alberga una de las mayores concentraciones de agua dulce de España, ya se desarrollan actividades de turismo náutico en embalses como Alcántara, Gabriel y Galán, Valdecañas, Arrocampo y Borbollón. Destaca el pantano del Cancho del Fresno, en Cañamero, con dos banderas azules para su sendero y playa.
La Diputación lleva desde 2018 invirtiendo en estas zonas, con la construcción de embarcaderos, hangares y edificaciones de servicio. En el embalse de Gabriel y Galán se ha instalado un mirador que permite observar competiciones y vistas panorámicas de Trasierra-Tierras de Granadilla. También se ha acondicionado el embalse de Plasencia para facilitar actividades como kayak y pádel surf.
El proyecto contempla la navegabilidad turística, ya implementada con el Balcón del Tajo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y próximamente en el embalse de Gabriel y Galán. Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero, destacó que estas iniciativas buscan crear modelos de gestión sostenibles que generen beneficios económico-sociales y fijen población en las zonas rurales.